"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 20 de agosto de 2024

La epidemia de cólera morbo de 1854 en San Juan del Puerto

En 1854 se estaba propagando una epidemia de cólera por todo el país. En la provincia de Huelva fue durante el verano y el otoño de ese año donde hizo estragos dentro de la población.  

El 20 de agosto de aquel año, el consistorio sanjuanero tomó una serie de medidas para evitar la propagación de esta enfermedad entre los sanjuaneros destacando la no admisión de personas que no acrediten el lugar de su procedencia; prohibir la venta de pescado y frutas que sean nocivas para la salud pública; no se concederá permiso a los vecinos para sacar el estiércol a la calle como lo tenía de costumbre en años anteriores; no se aceptará la dormida de los cerdos en la población así como la entrada de estos animales en el pueblo; los vecinos debían tener limpios los caños de sus viviendas y que los tuvieran con el mayor aseo posible no permitiéndose la salida de aguas sucias a la calle. El consistorio tuvo que limpiar las fuentes públicas y compró cal para que los sanjuaneros blanquearan sus casas como medida higiénica regalándola a los pobres de solemnidad. Si algún vecino no obedecía estas disposiciones serían castigados con severas multas.

Mapa provincial de la incidencia de la epidemia de cólera morbo de 1854.
Imagen recogida de La Voz del Sur

A pesar de estas medidas la epidemia, dos días después tenemos noticias de la primera muerte en San Juan de esta afección. El número total de fallecidos por el cólera fue de 117 personas, 66 hombres y 51 mujeres. Por grupos de edad, la población más afectada fue la comprendida entre 0 y 5 años de edad, murieron en total 33 niños. 

El cementerio no tenía más superficie para nuevos enterramientos y se había quedado pequeño ante la avalancha de fallecidos que hubo a lo largo de los meses de estos tres años. En 1856, ante esta extraordinaria eventualidad de gran mortandad de esta enfermedad, junto a la epidemia de viruela que se manifestó con mucha virulencia en ese año, los concejales en reunión celebrada el 24 de abril de 1856, tomó la iniciativa de realizar un cementerio provisional a la salida de la población por la carretera o camino hacia Niebla.

La consecuencia más palpable fue la pérdida de población, San Juan del Puerto se resintió mucho, rara fue la familia que no tuvo que enterrar a uno de los suyos afectado por el cólera o por la viruela. En 1854, antes de las dos epidemias tenía censados 2862 personas siendo tres años después, en 1857, de 2452. Habían muerto en este trienio más de cuatrocientos sanjuaneros por culpa de estas enfermedades epidémicas.   

No hay comentarios: