"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


lunes, 23 de septiembre de 2024

Asociación "La Constancia" de obreros toneleros

La organización y administración de las entidades municipales durante el periodo de Miguel Primo de Rivera se llevaría a cabo a través del Estatuto Municipal de 1924. Según este documento, los diferentes ayuntamientos estarían compuestos de alcalde, tenientes de alcalde y concejales en el número que corresponda según su población. Los concejales se dividirían en dos tipos, los de elección popular y los llamados "concejales de representación corporativa". Estos últimos ediles tendrían que ser elegidos por distintas asociaciones, hermandades, corporaciones, fueran públicas o privadas, matrices o filiales, tendrían que estar inscritas en un registro. El número de concejales de elección popular sería mayor en número que los corporativos, así sí de los primeros había de 8 a 10, los corporativos tendrían que ser 3, y si fueran 12 los de elección popular, los segundos serían de 4. 

Los concejales corporativos se dividían en tres secciones; los que representan "riquezas y producción"; los de "índole obrera" y los "culturales o indefinidos". En San Juan del Puerto había tres asociaciones que tenían todos los requisitos para poder elegir a los concejales corporativos. Primero era el Sindicato de Labradores, la asociación "La Constancia" de obreros toneleros y "La Agricultura" dedicada a socorros mutuos o seguros, todos ellos debían presentar posteriormente una serie de documentación para su definitiva inscripción.

Grabado de una tonelería.
Obra de Otto Brunner de 1716
De "La Constancia" de obreros toneleros, era una asociación de las que tenemos muy pocos datos, fue una corporación o sindicato local para la defensa de los distintos intereses de los toneleros que había al principio de las décadas del pasado siglo XX. Esta asociación, según la información dada en el Boletín Oficial de la Provincia, la fecha de su constitución fue el 8 de mayo de 1913, su domicilio social estaba situado en la calle Esparteros número 20, sus socios eran trabajadores toneleros, en concreto su número era muy reducido, en aquellos años eran 14. La última noticia que tenemos de esta sociedad, fue que el año siguiente, en 1925, no se incluiría en el listado para elección de concejales corporativos por no haber presentado ante el Gobierno Civil su constitución ni funcionamiento legal, o sea su reglamento interno. Es de suponer, ante la decadencia de este sector, esta asociación cada vez fue a menos y se disolvió definitivamente unos años después.

Recordemos que a lo largo de la historia era fundamental los toneles y que los oficiales y peones de tonelería se agrupaban en gremio y tras la desaparición de estos, más tarde se unían en asociaciones o sindicatos. En la década de los 20 del pasado siglo, todavía era numerosas las bodegas existentes en la población y este trabajo todavía era importante, aunque ya empezaba a decrecer en esas fechas.   

No hay comentarios: