"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


viernes, 13 de septiembre de 2024

Historia del Club Deportivo San Juan: Juan Martín Suárez "Tito Cristo"

Era un acontecimiento ver el público que se agolpaba para presenciar un partido de fútbol en el campo de juego del Miramar sanjuanero en la década de los 50 del pasado siglo. Después del pitido inicial, se jaleaban a los blanquiazules para ganar el encuentro y así sumar los dos puntos en disputa y además era raro que los hinchas del Club Deportivo San Juan no vieran un gol de Martín, también conocido como "Tito Cristo", apodo que le viene de su padre.

Juan Martín nació el 21 de febrero de 1932, ya desde pequeño jugaba al fútbol con amigos en la Plaza de los Toros, o como dice él, a la "pelota". Ya desde temprana edad se veía unas cualidades innatas, como fuerza, habilidad y un desarrollo físico en este deporte que a lo largo de los años fue desarrollando.

Los recuerdos de su juventud se entremezclan con el deporte rey, jugaba de delantero, con los distintos días de fiesta de San Juan Bautista, con las películas y espectáculos teatrales del cinema Sauci y por supuesto en el mundo del trabajo, que en un principio se dedicó a tareas del campo.

Martín, de pie, el primero por la izquierda 

En 1953 varios aficionados al balompié quisieron organizar un equipo de fútbol en San Juan del Puerto, tarea bastante ardua ya que se tenía que constituir una directiva, buscar un emplazamiento que sirviera de campo de juego, un entrenador y a los jugadores. Joaquín Gutiérrez Navarro sería el encargado de diseñar la plantilla, uno de los escogidos fue Juan Martín, en la parcela de delantero, ya que el técnico sanjuanero veía facultades en él como su olfato goleador y su gran capacidad física. De don Joaquín, Juan, tiene bonitos recuerdos, de ser una buena persona y muy recto en el trato con los distintos jugadores.

El 13 de septiembre de 1953 fue la fecha adoptada para el primer partido del Club Deportivo San Juan, sería de carácter amistoso, en el campo de Miramar teniendo como rival al Club Deportivo Portuense de Huelva. Después de los actos protocolarios, el árbitro Juan Sayago dio inicio al enfrentamiento adelantándose los visitantes al cuarto de hora del comienzo del juego. Transcurriendo el minuto 43, le llega un balón a Martín que logró perforar la portería onubense, marcando así el primer tanto del club sanjuanero del partido y de su dilatada historia. Ya en la segunda mitad, Matías hizo el segundo, terminando el encuentro con victoria local por 2 a 1.

Foto de la primera alineación del Club Deportivo San Juan en aquel histórico partido inaugural del equipo y del terreno de juego de Miramar el 13 de septiembre de 1953.
Martín, cuarto por la derecha, marcó el primer gol del equipo sanjuanero  

A partir de entonces fueron muchos partidos los disputados por nuestro protagonista, marcando innumerables goles, tanto en competición oficial como en amistosos. Los defensores rivales lo temían por su fama de gran goleador y rematador. A lo largo de su carrera como futbolista, se ha caracterizado por anotar los goles indiferentemente con las dos piernas o de cabeza.

Tiene muchas anécdotas en el mundo del fútbol, una de ellas fue que en un partido en el Miramar se dio con el poste de una portería haciéndose una herida en la nariz. Otra fue que no podía dejar de trabajar, y antes de irse a jugar al pueblo de Beas estuvo haciendo alpacas de palma, como era costumbre por aquel entonces, antes estaba las faenas del campo que el propio deporte. También nos cuenta que estuvo descargando sacos de trigo en Huelva y que se vino en un camión minutos antes de disputarse un partido. 

Se acuerda de muchos de sus compañeros que defendieron con él la elástica sanjuanera, pero sobre todo tiene un recuerdo especial de Matías que era delantero como Juan Martín, pero en su caso en la demarcación de extremo derecha. También rememora el campo de Miramar, lo que más le llamaba la atención era su cierre perimetral de tablas.

Estuvo vinculado con el Club Deportivo San Juan desde aquel lejano 13 de septiembre de 1953 hasta la temporada 1958-59. Después de terminar esta liga, colgó las botas y no jugó en ningún otro club que no fuera el equipo de su pueblo.

Juan Martín Suárez, "Tito Cristo", sentado teniendo entre sus manos una foto de una alineación del Club Deportivo San Juan de la década de los 50 cuando era delantero centro del equipo blanquiazul

Fueron muchos los tantos que celebraron los buenos aficionados al fútbol en nuestro pueblo que llevaron la firma de Juan Martín llevando la alegría al graderío del Miramar y gracias a ellos se consiguieron puntos y victorias. Sirva este artículo como homenaje a un sanjuanero, que fue el encargado de marcar el primer gol de la historia del Club Deportivo San Juan. No era de extrañar que se le mencionara en la cancioncilla que se entonaba en los años 50 en el viejo Miramar que comenzaba así "La raspa la inventó, Tito Cristo con el balón...". 


Quiero agradecer públicamente las distintas aportaciones de Francisco Toro Rodríguez, Juan Martín Suárez y de sus hijos, sin cuya ayuda este artículo no se podría haber realizado.        

No hay comentarios: