"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 2 de noviembre de 2021

El ciclismo durante la Segunda República

Durante la Segunda República los deportes predominantes en nuestro pueblo fueron el fútbol y el ciclismo. Con respecto al balompié sanjuanero, había equipos formales y otros no tanto en los cuales se reunían unos amigos para juntarse alguna que otra vez para una pachanga con otros equipos provinciales y locales. El club más importante de San Juan en estos momentos fue el denominado Club Deportivo Sanjuanero que jugó con otros clubes de la provincia como el Moguer Fútbol Club o el Bloque Fútbol Club de Huelva.

El ciclismo fue el otro deporte que durante los años 30 del pasado siglo tuvo importancia en San Juan del Puerto. Antes de este periodo republicano, hay noticias de alguna prueba que se disputó, una de ellas que tenemos constancia fue la realizada el 23 de diciembre de 1906 en las que "se verificaran unas carreras de bicicletas desde esta capital a San Juan del Puerto. El Punto de partida será el Velódromo y hora a las nueve de la mañana." 

El apogeo del ciclismo se dio durante la Segunda República donde aparecen diferentes noticias en la prensa provincial de carreras que se organizaron por los distintos clubes ciclistas. Así, el 1 de noviembre de 1931, y planificado por la Sociedad San Juan Veloz Club (club ciclista que tuvo su origen entre la década de los años 20 y 30 del siglo pasado), se dispuso una carrera cuyo recorrido era San Juan del Puerto a La Palma del Condado y vuelta a San Juan del Puerto, el trayecto constaba de un total de 56 kilómetros con 29 participantes. Para inscribirse en la prueba se tenía de plazo hasta ocho días antes de su celebración, todo aquel corredor que quisiera participar debía dirigirse a la calle Dos Plazas número 13. Esta carrera de neófitos tuvo como ganador a Ángel Vidarte, entraron por detrás del vencedor, José Vía, Alfonso Barrera, Manuel Ruiz y Gaspar Aquino. La Sociedad San Juan Veloz Club fue un equipo ciclista de nuestro pueblo y en aquellos años su directiva estaba compuesta por aficionados a este deporte como fueron Eugenio Raggio, Esteban Espinosa, José Sayago, Antonio Ramos, José Aquino, Manuel Solé y Fernando Murube.


El año 1935 es el año que tenemos más información de distintas pruebas ciclistas organizadas en la provincia y que en su recorrido incluían, su salida o en su recorrido, pasar por San Juan. El 3 de marzo y con motivo del carnaval, la Agrupación Ciclista Onubense en colaboración con los hermanos Aquino, vecinos de San Juan del Puerto que donaron la copa de campeón, se celebró una carrera que tenía como hora de salida a las dos de la tarde desde San Juan, recorrería las poblaciones de Huelva, Gibraleón y vuelta con un recorrido total de 57 kilómetros. Los corredores, para el derecho de inscripción, tendrían que depositar tres pesetas y se le daría 50 céntimos con la devolución del dorsal al terminar la prueba. Los premios serían los siguientes: para el primer puesto una copa de plata; para el segundo una cubierta de carrera y un piñón libre; para el tercero una cubierta de carrera y una cámara; para el cuarto un par de pedales; para el quinto puesto un piñón y por último para el sexto un par de rastrales. El ganador de esta prueba fue José Rengel seguido por José Gómez Picón, Manuel Gutiérrez, José Mancebo, Francisco Huerta y Antonio Bayo. 

El 26 de mayo pasó por nuestro pueblo la II Vuelta al Condado donde los aficionados a este deporte y los sanjuaneros en general estuvieron muy atentos a la evolución de los ciclistas. En esta prueba José Rengel quedó en tercer lugar y otro participante sanjuanero en esta carrera Gaspar Aquino tuvo que retirarse porque se le había roto el tubular por la zona de Candón y no tenía repuesto.

El ciclista sanjuanero más destacado en estos años 30 fue José Rengel. El 16 de septiembre de 1935 fue agasajado en San Juan con una comida como reconocimiento por sus victorias conseguidas en ese año. En una entrevista reflejaba, entre sus pretensiones más cercanas en el tiempo, participar en la Vuelta a Andalucía y en una prueba que se celebraría el día 12 de octubre por la casa Orbea.


Como última notica recopilada en la prensa de la época, hubo otra carrera ciclista realizada en el mes de abril de 1936 y en la que tuvo un destacado papel el sanjuanero José Mancebo Sosa que se clasificó cuarto de la clasificación general siendo el primero en neófitos, daba la casualidad que fue la misma clasificación obtenida en la prueba del año anterior.         

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué alegría me ha dado ver a mi abuelo y tío, que serían muy jóvenes, mi abuelo parece ya muy mayor y tendría poco más de cincuenta años, pero el campo envejece mucho. Esa foto de mi tío con la bicicleta la teníamos todos. Fíjate que era el único varón y tres hermanas y estaban con el niño y ganando trofeos, que no sabían dónde ponerlo.
😘🍀🎄