"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 16 de noviembre de 2021

San Juan de cine: "La niña de luto"

El 16 de noviembre de 1964 se estrenaba la película titulada "La niña de luto" que se rodó en varios pueblos de la provincia de Huelva, entre ellos San Juan del Puerto.

Alfredo Landa, en el papel de Rafael, en la Iglesia Parroquial de San Juan del Puerto

María José Alfonso, Rocío en la película, en una de las escenas del interior de la iglesia

Concretamente en nuestro pueblo, las escenas se filmaron dentro de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. En ellas estuvieron presentes muchos paisanos como extras.

Muchos sanjuaneros estuvieron como figurantes en esta película dirigida por Manuel Summers


El argumento de la película es la continua anulación de la boda de una pareja por la muerte sucesiva de familiares de la protagonista. El tema de fondo era la costumbre existente en Andalucía que con la muerte de un familiar se paraba casi toda existencia ya que el luto sería llevado por un cierto tiempo y todo lo que ello conllevaba, como era en este caso, la cancelación sucesiva de una boda.


Dos imágenes de este film rodadas en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Los actores que participaron en esta cinta fueron María José Alfonso, Alfredo Landa, Pilar Gómez Ferrer, Vicente Llosa, José Vicente Cerrudo y Carmen Santoja. Este filme fue dirigido por Manuel Summers. En ella tuvieron la suerte de intervenir como figurantes muchos sanjuaneros.


Tres fotogramas de "La niña de luto" rodadas en el interior de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Este film es muy recordado entre aquellas personas que vivieron esos momentos de rodaje en San Juan del Puerto, algunos participando como extras y otros desde fuera viviendo todo el ajetreo de la grabación de una película. Además, con las distintas reposiciones de este filme se recuerda como era la iglesia en su interior a mediados de la década de los años 60 del pasado siglo y a todos aquellos sanjuaneros que ya no están entre nosotros y que tuvieron la oportunidad de participar en esta película. 

Imagen de la Inmaculada Concepción
 
Retablo de la Ánimas


Quiero agradecer públicamente a Juan José Domínguez su colaboración inestimable con las imágenes de esta película, que sin ellas no hubiera sido posible la realización de este artículo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bonito reportaje, no tenía ni idea que se rodase hay, gracias José Manuel por contarnos curiosidades de mi pueblo.