"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 9 de noviembre de 2021

La langosta

La historia nos cuenta que la plaga de langostas era una de las calamidades que pasaban en las distintas civilizaciones desde la antigüedad hasta nuestros días. Este insecto formaban plagas que devoraban las cosechas y provocaba la hambruna a lo largo de los siglos, muchas personas han muerto por falta de alimentos que se comían estos animales.

Nuestro país ha padecido esta plaga a lo largo de la historia, hay noticias desde el año 1040. Durante el reinado de Felipe III, el país soportó una invasión de langostas bastante importante. También en este siglo, en 1684, se volvió a sufrir otra plaga de este insecto. En las siguientes centurias, España se vio también afectada por diferentes plagas.

Grabado que representa la lucha de campesinos contra una plaga de langostas.
Foto: La Verdad de Murcia

Tenemos información de la presencia de la langosta en San Juan del Puerto en distintos años. Así, en 1755 en la provincia de Huelva y en los pueblos de alrededor de San Juan se tenía constancia de una plaga que estaba dañando los sembrados. Parece ser que los campos sanjuaneros no fueron tan afectados por la plaga de langostas como en las demás poblaciones cercanas. Esto, junto al terremoto de Lisboa ocurrido el 1 de noviembre de ese mismo año, hizo que se acordara el Voto de los Cabildos Civil y Eclesiástico para realizar una fiesta en honor a San Juan Bautista durante el mes de junio de cada año en acción de gracias al patrón de la población por el poco efecto que tuvo en el municipio la plaga de langostas y el terremoto ocurrido el día de Todos los Santos.Ya metidos en el siglo XIX tenemos noticias de varias plagas de este insecto. Así, en la prensa onubense de 1899 se plasmaba que en nuestro pueblo se trabajaba para la extinción de la plaga de langosta que se había extendido por los términos municipales de Trigueros, Gibraleón y San Juan del Puerto y además  amenazaba con ampliarse a los campos de Huelva.

África es uno de los continentes asolados por distintas plagas de langosta.
Foto: Las Provincias.es

Ya metidos en el siglo XX, tenemos varias noticias sobre distintas plagas de este insecto. Así, en concreto en abril de 1907, el alcalde de Huelva requería a su homónimo de San Juan, con carácter urgente, para que éste le indicara cuanta gasolina disponía el municipio sanjuanero para la extinción de la langosta. En 1910 la Guardia Civil, de los puestos de Gibraleón y San Juan del Puerto, informaba que no se había avistado la langosta en ninguna de las fincas de ambos términos municipales.

Sin embargo, no ocurrió lo mismo el 9 de noviembre de 1911 ya que se declaraban invadidos por el germen de la langosta los terrenos de los términos de San Juan del Puerto y Gibraleón. Por tal motivo, el gobernador civil de la provincia, anunció que quedaba terminantemente prohibido en dichos municipios la caza de aves insectívoras. Tampoco se libró nuestro pueblo de la aparición de este insecto en 1912 en la zona oeste del término municipal.

La plaga de langostas se hallan actualmente en muchos países del Tercer Mundo estando casi erradicado en el llamado Primer Mundo. En nuestro país, como en nuestro municipio, la langosta como plaga no ha aparecido desde hace décadas, actualmente sólo se encuentran en los documentos históricos que nos han legado nuestros antepasados.  

No hay comentarios: