"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


domingo, 27 de noviembre de 2022

"Por no perder el sombrero"

Con este titular tan llamativo La Provincia informaba a sus lectores sobre un accidente que ocurrió a finales del mes de noviembre de 1912 en un tren de la compañía de Madrid-Zaragoza-Alicante cerca de la estación de San Juan del Puerto.

Estación de MZA de San Juan del Puerto

Os dejo la información de este percance del cual dio noticias este periódico: 

"En las inmediaciones de la estación de San Juan del Puerto, fue lesionado anoche un hombre, por el correo descendente de Sevilla.

En dicho tren para asistir como testigo a la vista de una causa en esta Audiencia, Diego Saavedra Matamoros, de 26 años de edad.

El hombre, ya cerca de la estación de San Juan, se asomó a la ventanilla del departamento que ocupaba, cayéndosele el sombrero.

Matamoros abrió la portezuela, se arrojó a tierra, siendo despedido, pero a pesar del golpe buscó el sombrero y lo encontró, y entonces salió corriendo, alcanzando el tren cuando ya salía de la estación, llegando sin más contratiempo a Huelva.

Una vez en ésta, se dirigió al Hospital, donde fue curado de varias heridas contusas en la cabeza y cara, y erosiones en ambas rodillas, manos y brazo izquierdo, de carácter leve. 

Una vez curado y vendado, resultó que no podía ponerse el sombrero causante de su desdicha, pues a causa de las gasas y algodones, le estaba chico."

Era frecuente que en la prensa de finales del siglo XIX y comienzos del XX se reflejaran distintas crónicas de sucesos e incidentes que pasaban en los coches de trenes de las diferentes compañías.  Este relato fue casi anecdótico, sin embargo hubo accidentes que tuvieron consecuencias más graves como amputaciones de brazos y piernas e incluso incidentes que ocasionaron la muerte por negligencias de sus protagonistas.


Esta noticia se puede encontrar en la página web del Ayuntamiento de Huelva en su sección de Hemeroteca. Fondo Diego Díaz Hierro.  

No hay comentarios: