"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


jueves, 9 de febrero de 2023

Criadero de mariscos

El 9 de febrero de 1913, un hecho luctuoso sucedió en el llamado "Caño de San Juan", tuvo como consecuencia el ahogamiento de una de las dos personas que iban en un pequeño bote. El periódico "La Provincia" lo reflejó en sus páginas en la edición del día siguiente con el título Un hombre ahogado en la cual informaba a sus lectores de la siguiente manera:   

"En el río Tinto, cerca del molino de San Juan del Puerto, y en el sitio conocido por "Caño de San Juan", ocurrió en la tarde de ayer una sensible desgracia.

Caño de San Juan visto desde las compuertas
Dos individuos que se encontraban en un estado de embriaguez lamentable, decidieron ir a coger verdigones.

Para esto, se embarcaron en un bote de los llamados "patera", dirigiéndose al lugar donde se encuentra el criadero de mariscos.

Como su estado no les permitía ver el peligro, se colocaron los dos a un lado del bote, y éste, perdiendo la estabilidad, volcó, cayendo al agua los que lo ocupaban.

Uno de ellos, conocido por Ferrer, desapareció bajo el agua, pereciendo ahogado.

El otro a costa de grandes esfuerzos, logró tocar tierra, dando aviso de lo ocurrido.

Varias personas acudieron, logrando extraer el cadáver de Ferrer..."

La noticia de esta información es curiosa porque además de informar sobre un suceso desafortunado de un fallecimiento, también cuenta que en el "Caño de San Juan" o cerca, existía un "criadero de mariscos" y que en este lugar se podía recoger moluscos como verdigones.

El denominado Caño de San Juan, al fondo San Juan del Puerto

Tampoco es muy extraño que en las riberas de los ríos se pudieran criar estos moluscos bivalvos ya que solo necesitan fondos blandos, además requieren poca profundidad para su desarrollo. Pueden habitar en los lechos de ríos y pueden soportar condiciones extremas como estar en aguas muy contaminadas con metales pesados como es el caso del río Tinto.

Así, es posible que estos moluscos pudieran propagarse y establecerse en el llamado "Caño de San Juan" o en sus inmediaciones, porque es una entrada y salida natural constante de agua que aportarían los nutrientes necesarios para el criadero de estos animales. 

    

El texto del periódico "La Provincia" se puede visionar en la página web del Ayuntamiento de Huelva, sección hemeroteca. Colección Diego Díaz Hierro. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

No había escuchado nunca hablar de esa noticia. Gracias por mostrásnola.