"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


lunes, 27 de febrero de 2023

Sanjuaneros en la Guerra del Rif

A lo largo del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo siguiente era continuo el enfrentamiento entre la población autóctona del norte del actual Marruecos y las autoridades coloniales de España y Francia. La más conocida y estudiada fueron los conflictos de la década de los años 20 de la centuria pasada, como la conocida campaña de Annual en 1921 o el desembarco de Alhucemas acontecido el 8 de septiembre de 1925. Entre ambos acontecimientos se dieron diversas campañas y luchas entre ambos bandos, además esta guerra del Rif trajo consecuencias para España como fue la llegada de la dictadura de Primo de Rivera tras un golpe de estado el 13 de septiembre de 1923. 

Soldados españoles en una de las campañas de Marruecos.
Foto: El Confidencial Digital

Hay muy poca información oficial de aquellos sanjuaneros que estuvieron presentes en este conflicto bélico, las noticias que tenemos son de aquellos que murieron en las diferentes campañas que se llevaron a cabo en Marruecos.    

Se realizaron diferentes actos a beneficio de las familias de los soldados fallecidos y para aquellos combatientes que habían sido afectados de una manera u otra. El Estado también daba donativos a aquellas familias que tuvieran algún familiar que habían fallecido o desaparecido en las distintas campañas llevadas a cabo por el ejército español en el norte de África. Así, el 27 de febrero de 1923, se tienen noticias que el Gobernador Militar recibió de la superioridad la cantidad de 7428 pesetas para ser distribuidas, a razón de 61,90 pesetas, a cada una de las personas cuyos nombres y pueblos se indicaban y que habían solicitado este donativo en un plazo indicado. En el caso de nuestro pueblo, hubo una sola solicitud que pedía esta donación, fue en concreto, Diego Gómez Márquez que lo hacía por un familiar muerto en combate.

Desembarco de Alhucemas.
Óleo sobre lienzo. Obra de José Moreno Carbonero.
Imagen recogida de la página web del Museo del Prado


Otro sanjuanero que conocemos que murió en la Guerra del Rif es el caso de José Méndez Toscano, soltero, jornalero y no sabía ni leer ni escribir, tenía como mínimo 5 hermanos más y residía en la calle Trigueros número 62. Otro sanjuanero fue Isidoro Márquez Contreras, tenía dos hermanas y vivía en la calle Pozonuevo número 89. En ambos casos, sus padres solicitaron una pensión, la cual fue concedida. Otro paisano que murió en combate fue Francisco Rebollo Martín que falleció el 1 de julio de 1924, tenía 23 años, era de profesión jornalero y residía en la calle Toledo.

Hubo muchas más sanjuaneros que participaron en las distintas campañas de la Guerra del Rif, algunos perdieron la vida, como los mencionados anteriormente, otros fueron heridos de diferente consideración y otros salieron ilesos. 

Esta guerra conllevó cambios en la sociedad española que incidirían en muchos aspectos a lo largo de los siguientes años y décadas. Además, de llevar a la desesperación de aquellas familias que tenían parientes involucrados en este conflicto en Marruecos y que deseaban la vuelta de sus seres queridos.    

No hay comentarios: