"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


miércoles, 8 de marzo de 2023

Día Internacional de la Mujer: Cinta Molina Flores

"Hello, how are you?, Welcome to our school ". Con estas palabras nos recibe Cinta en la puerta de su academia de inglés "Learning English School", después de este saludo empieza a ordenar, junto a sus teachers, a cada alumno en su aula correspondiente, los más pequeños en una clase, los B1 a otra y los B2 en la clase del fondo. Después del revuelo inicial, todos van a sus "classrooms" a comenzar una nueva sesión de inglés, con su gramática, writing, reading, speaking y el "temido" listening. Parece una rutina, pero no es así, siempre hay que preparar las clases porque cada una de ellas es diferente. 

Esto es lo que ha sucedido a lo largo de los años, pero con la pandemia y el pasado 2022, que debería haber sido normal, no lo fue por problemas de espalda de nuestra protagonista, Cinta, que tuvo que dejar las clases de su academia y someterse a una operación en el mes de mayo.

Cinta Molina Flores

Cinta nació el 25 de enero de 1973 en la capital onubense, en este 2023 ha cumplido sus 50 años. Proviene de una familia humilde y donde destaca el papel de las mujeres, siempre recuerda a su abuela cuando tuvo que llevar, con muchas dificultades, hacia delante a seis hijos; a su madre y a su tía, que siempre han sido su apoyo fundamental cuando las cosas se han torcido por motivos de salud. A pesar de ser onubense de nacimiento, se siente sanjuanera de adopción porque desde pequeña ha tenido relación con nuestro pueblo, gracias a su tía y a sus primos. 

Cinta junto a su madre, que ha sido a lo largo de su vida un gran pilar para ella 

De la época de su niñez, tiene buenos recuerdos, cursó sus primeros estudios en el colegio Juan Ramón Jiménez en la barriada de Pérez Cubillas. De esta etapa de su vida tiene presente que estaba "en todos los fregaos", fue delegada de curso y ayudaba a sus compañeros, por lo cual fue muy querida por ellos y por el profesorado. Cursó los estudios de bachillerato en el instituto José Caballero, de este tiempo lo recuerda como "súper feliz".

En estos años se inclinó por estudiar inglés, a partir de los 16 años serían continuos los viajes a Inglaterra para mejorar y perfeccionar el idioma de Shakespeare, del cual ha hecho su profesión. Por supuesto, y con estos antecedentes, estudió Filología Inglesa, en un principio en la Universidad de Sevilla en La Rábida y posteriormente, en la Universidad de Huelva. 

Ha viajado a Inglaterra desde los 16 años para mejorar su inglés. Una de las actividades que ha promovido desde la academia ha sido realizar distintos viajes para que sus alumnos y familiares pudieran conocer diferentes ciudades. En la imagen, el primer viaje organizado por Cinta cuyo destino fue Londres 

Al pasar los años, se casó con Eduardo, su mano derecha en muchas cosas, natural de San Bartolomé de la Torre, fruto de este matrimonio nacieron Gabriel y María. Una vez casada, pasó a residir definitivamente en San Juan.

Ella no ha querido opositar, pero como mujer emprendedora que es, tuvo la idea de tener su propia academia, los comienzos no fueron fáciles, pero poco a poco se fue fraguando hasta que culminó con su apertura en 2011. Su primer local fue en la calle Santa María, era un pequeño espacio, con dos habitaciones, en sus inicios una hacía de clases (según nos cuenta Cinta, con una mesa y cuatro sillas) y otra de recepción, después más tarde, y ante la buena afluencia de alumnos, la de recepción pasó a ser otra "classroom". Además, en este tiempo quiso que su academia de inglés no fuera solamente de preparación, sino que sus alumnos se pudieran examinar con la propia academia. Después de muchos esfuerzos, lo consiguió, siendo la primera academia de toda la provincia de Huelva, quitando la capital, que alcanzaba ser centro examinador Trinity. Sus primeros exámenes fueron en un local que le fue cedido por el ayuntamiento. Fue en estos años, cuando comencé a estudiar inglés en la academia, empecé a conocer a Cinta, y donde ya desde un principio vi a una persona emprendedora, luchadora y tenía un afán de superar las trabas que se le ponía por delante.  

Más tarde, vio que el local era reducido y se propuso tener otro con más clases para sus alumnos, así pudo, con mucho trabajo y tesón, pasar su academia a la calle Real número 45, por supuesto, también tuvo que invertir en nuevo mobiliario. Empezó sola, después estuvo Maggie, que fue la primera nativa que enseñó inglés en la academia, posteriormente han pasado, entre otros, Sofia (otra persona luchadora), Karl que le dio un acento americano a la academia, Justyn, Esther, Inés y José Pablo. "Teachers" que por ella son considerados compañeros y tengo que dar fe que son muy competentes para que los alumnos de la academia salgan adelante y consigan sus propósitos. "Students" que son, en su mayoría de San Juan, pero que también son procedentes de Lucena del Puerto, Moguer, Niebla, Valverde del Camino y San Bartolomé de la Torre.

Cinta rodeada de sus teachers Justyn, Esther, Inés y José Pablo
Otro deseo que se llevó a cabo fue el realizar un viaje al año, desde el 2014, excepto los años de pandemia, se ha realizado uno a diferentes ciudades de Europa como Londres, Dublín, Bristol, Cardiff o Ámsterdam. Otros objetivos cumplidos en los últimos años fueron las denominadas "inmersión lingüística" que se realizan cada verano y establecer convenios con la universidad onubense. 
Ha ayudado a todas aquellas hermandades (gran devota del Nuestro Padre Jesús Cautivo quisiera que anualmente fuera tradición la petalada que hace en la puerta de la academia), clubes deportivos y asociaciones, un ejemplo de ello es que ha participado en diferentes galas benéficas. 

Imagen de una gala benéfica, con José Luis Goitia, en la cual participó Cinta con la academia de inglés

"Muchas veces he comenzado desde cero", este es un dicho de la propia Cinta que en muchas ocasiones se le ha dado a lo largo de su vida, sobre todo en los últimos años con la pandemia, tuvo que suspender las clases presenciales y más tarde tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio entre su alumnado. Y al final del 2021 y el comienzo del 2022 notó que algo no iba bien con su espalda y sus piernas ya que cada vez le costaba más andar. Tuvo que pasar muchas pruebas médicas, pero el dolor era insoportable y cada día que pasaba se encontraba peor. Siempre tengo en mi retina como le costaba la misma vida andar apoyada en un andador porque apenas subía los pies del suelo. Los doctores, después de analizar el problema, le dijeron que tenía que operarse porque si no fuera así, muy probablemente tendría que estar en silla de ruedas. Se operó en el mes de mayo y después de su rehabilitación y de andar mucho, se pudo reincorporar a su academia en el mes de octubre.

Cinta delante del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo, gran devota de esta imagen, quisiera que se hiciera tradición la petalada a su paso por delante de la academia 

Para un futuro, le gustaría que la salud le respetara un poco más, ser feliz y siempre estar dispuesta a poner su granito de arena para que nuestro pueblo mejore. 

He querido en este 2023, con este artículo dar un pequeño homenaje a una sanjuanera de adopción desde hace muchos años, que, gracias a su trabajo, a su constancia y a su gran voluntad ha hecho realidad sus sueños y los de muchos sanjuaneros por saber y conocer otro idioma, que, aunque 2022 no fue un año bueno, no piensa rendirse nunca y a seguir adelante con sus buenos proyectos. 

Gracias por tu amistad y por tu gran trabajo, See you soon Cinta. 

No hay comentarios: