"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


miércoles, 15 de marzo de 2023

Fiestas Falleras de 1973

Las fiestas falleras de 1973 comenzó el sábado 17 de marzo con la exposición en la calle San José de las tres fallas realizadas por Juan Martín Pérez. La primera hacía alusión al Quijote, la segunda al castillo de Drácula y la última "a las cosas de cada día". 

El mismo día, la Banda de Música del Cerro de Andévalo sería la elegida para amenizar el cortejo en su recorrido regio hasta el escenario, decorado con motivos marineros, realizado por Félix Espinosa Lamparero. 

El acto de coronación estuvo a cargo de Mercedes Lamparero Domínguez. La reina saliente, Fernanda Marquez, sería la encargada de coronar a la reina fallera de 1973, María Dolores González Alemán. Posteriormente la reina fallera de 1972, agradeció todas las atenciones que habían tenido con ella y deseaba un feliz reinado a su sucesora.

A continuación, Manuel Pérez Villegas hizo un bello canto a la recién coronada reina de las fiestas falleras de San José.

Posteriormente, la mantenedora del acto presentó a las damas de honor, María Antonia Toro Rodríguez, que representaba a Ayamonte; María del Mar Merino Fernández, representando a Punta Umbría; María de la Cinta Carrillo Trujillo, que encarnaba a Lepe; Teresa de Fátima Rodríguez Mora, representando a Isla Cristina; Charo Martín Pérez, que escenificaba a San Juan del Puerto y por último Mercedes Romero Fernández que simbolizaba a Cartaya. Todas las damas llevaban un presente del mar que se lo daban a la reina y ésta les imponía las bandas de damas. Estuvieron como pajes los niños María Eloísa Márquez Cruzado y Mercedes Fernández Fernández. Más tarde, tomó la palabra la reina fallera agradeciendo su elección.

Después de esta alocución, tomó la palabra Francisco Toro Rodríguez que presentó al pregonero que aquel año recayó en José Carranza Vázquez.

Terminado el pregón, la comitiva se fue a la caseta de la directiva donde fueron obsequiados con una copa de vino español.

Al día siguiente, el domingo 18, se hicieron varios actos como carreras de cintas a caballo, tiradas la plato, tenis, un encuentro de fútbol del torneo complementario entre el Juventud de Beas y el Club Deportivo San Juan, y ya en horario vespertino se tuvo la actuación de Francisco Barroso y Pedro Bueno, componentes del "Dúo Cuba".

El último día de las fiestas, se celebró la misa en la iglesia parroquial en honor al Santo Patriarca. Por la tarde se subieron al escenario la comparsa de Isla Cristina "Los Payasos". Después de terminada esta actuación, se comenzó con la cremá de las tres fallas, finalizando así las fiestas falleras de San José de 1973.

     

Quiero dar las gracias públicamente a Francisco Toro Rodríguez por las fotos que ilustran este artículo.

No hay comentarios: