"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


domingo, 5 de marzo de 2023

Un ciclista mítico: José Rengel Lepe

José Rengel Lepe fue un destacado ciclista entre las décadas de los 30 y 50 del siglo pasado, su vida estuvo entre las labores del campo, y sí éstas se lo permitían, entrenaba haciendo kilómetros con su bicicleta. Nació el 5 de marzo de 1915 en La Ribera, su primer contacto con este deporte fue cuando arrendó, a la edad de 12 años, una bicicleta y según contaba se tiró por una cuesta en una de las entradas de San Juan del Puerto y así aprendió a montar. Al año siguiente, compró una por 14 duros, que era una "antigualla" de la marca "Admo" que tuvo que adaptar. Posteriormente, y tras vencer en una carrera, se compró una bicicleta de la marca Orbea.

José Rengel montado en una de sus primeras bicicletas

Así, a finales de los años 20, se inició su trayectoria como "routier", comenzando a correr sus primeras carreras. A principios de la década de los 30, participó asiduamente en rutas organizadas por asociaciones y clubes ciclistas, en nuestro pueblo se creó, durante estos años, un club denominado "Sociedad San Juan Veloz Club", en estas décadas este deporte fue en alza, en participación y en popularidad. Una de las pruebas organizadas durante este periodo fue la que recorría San Juan-La Palma-San Juan, en la edición de 1931 tuvo la anécdota que se escapó en la salida y viendo que nadie le seguía se paró en el puente de Candón a esperar a sus contrincantes, a la vuelta de La Palma pinchó dos veces, llegando varias horas después de terminar la carrera porque se había quedado recogiendo bellotas. En otra carrera, fue víctima, junto a "el Minero", otro famoso ciclista del momento, de un corredor que los derribó, a pesar de este percance, concluyó segundo.

A los 17 años, "el Minero" le desafió que lo iba a vencer sin mucho esfuerzo, el padre de José Rengel, ante esto, le dijo al hijo o ganaba la carrera que se disputaba entre Huelva-Ayamonte-Huelva o no corría más, terminó en primer lugar.

José Rengel, segundo por la derecha, junto a tres ciclistas del mismo equipo, "Candela" 

En marzo de 1935 tenemos referencia de una prueba ciclista que se desarrollaría entre San Juan del Puerto-Huelva-Gibraleón-Huelva-San Juan del Puerto, en la cual quedó primero ganando una copa de plata. En esos años, además de trofeos se daban premios como cubiertas de carrera, piñones o pedales. Dos meses después, compitió en la II Vuelta del Condado, terminando segundo clasificado. 

Ya en aquellos años se veía que José Rengel iba a ser un ciclista con mucho futuro, su característica más importante fue mover un fuerte desarrollo que la mayoría de sus rivales no podía seguir. En septiembre de 1935, y ante las victorias cosechadas, se realizó un homenaje en un establecimiento de San Juan.

José Rengel junto a su mujer y a su padre. Su mujer se llamaba Andrea Treviño de la Vega, fruto de este matrimonio nacieron José, María del Carmen, Andrea, Maribel, Cinta y María del Mar

Con el estallido de la guerra civil española, las competiciones deportivas dejaron de celebrarse, Rengel fue soldado de vanguardia, licenciándose en 1940, aunque en 1938 participó en una carrera celebrada en la localidad cacereña de Trujillo.

La década de los 40, fue sin lugar a dudas, la mejor para José Rengel, estuvo presente en muchas pruebas estando en la mayoría de ellas entre los tres primeros clasificados. En 1944, quedó segundo en la carrera celebrada entre Huelva-Valverde-Huelva y unos meses más tarde cosechó un buen resultado en el recorrido entre Huelva y La Palma del Condado. 

José Rengel posando con unos de sus trofeos

Al año siguiente, ganó muchas carreras, además de proclamarse campeón provincial, título que ya había ostentado en dos años anteriores. Venció en la prueba que se disputó entre Sevilla y Jerez de la Frontera, proclamándose Campeón de Andalucía, el premio fue ganar 2000 pesetas. Con este triunfo, le prometieron participar en la Vuelta a España, pero al final no lo llamaron. En una entrevista que le hicieron al finalizar una prueba comentaba que había estado presente en 47 carreras en la provincia de Huelva y 3 en la de Sevilla, y de ellas había ganado en 25 de ellas. Sus contrincantes más fuertes eran "el Minero", "Zeppelín" o Montes. 

En 1946 ganó la carrera, cuyo recorrido era Huelva-Valverde-Huelva, desde el principio se escapó del pelotón sacando en meta más de 14 minutos al segundo. En agosto de este año, volvió a ganar el título de campeón provincial. 

En la imagen, José Rengel acompañado de aficionados al deporte del pedal

A partir de la temporada siguiente, ganaría muchas carreras y títulos, entre ellos la Vuelta al Condado, el "Trofeo Comodoro", premios en Isla Cristina, premio de invierno y los campeonatos provinciales de 1950 y 1951. Se retiró del ciclismo competitivo en 1953, con la edad de 38 años. 

A lo largo de su trayectoria, ganó muchos trofeos y copas 

A pesar de su retiro en pruebas ciclistas, nunca abandonó la bicicleta, siempre que podía la cogía para disfrutar del deporte del pedal y se hacía sus kilómetros para visitar a sus hijas. Incluso, gracias a su trayectoria y reconocimiento, se le puso su nombre a un circuito ciclista que se realizaba en La Ribera.

Cartel del VI Circuito Ciclista Rengel que se celebró el 8 de julio de 2000 en La Ribera 

No tuvo caídas de importancia en su vida profesional, sin embargo, se cayó una vez retirado, en Gibraleón en un paso a nivel acompañando a los chiquillos del COAC que le afectó la columna. Otra caída tuvo peores consecuencias, falleciendo varios días después, en concreto el 19 de octubre de 2001.

A pesar de su edad, nunca abandonó la práctica de su deporte favorito

José Rengel Lepe persona trabajadora que compaginaba su trabajo en el campo y su entrenamiento, no daba importancia a sus logros y siempre con humildad ayudaba a sus semejantes. Como anécdota se puede contar que en una de las pruebas que consistían en 15 etapas, ganó 14 de 15, la única que no venció fue porque un rival le pidió que le dejara ganar una carrera para llevar dinero a su casa y darle así de comer a sus hijos. En una de esas etapas, le dijo que se pusiera a su lado, después de estar juntos en la prueba, llegando a la meta se dejó ganar, esto nos habla de la humildad de José Rengel.

José Rengel Lepe, ciclista excepcional que practicó este deporte muchos años de su vida  

Como una vez dijo en una entrevista de tantas que le hicieron que para él el ciclismo "lo es todo, mi vida siempre tuvo como enfoque la práctica de este deporte". Sirva este pequeño homenaje para conocer mejor a un hombre que logró muchos éxitos deportivos, que no se debería de olvidar sus hazañas y logros en el deporte del ciclismo y que esté presente en la historia de nuestro pueblo, San Juan del Puerto.
 

Quiero dar las gracias públicamente a la familia Rengel-Treviño por toda la información, escrita y gráfica, y todos los datos aportados, sin estos no habría sido posible la realización de este artículo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado. Bien

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, José Manuel. Ha sido un homenaje muy completo y bonito. Mi tío era especial y muy querido por sus hermanas, como único varón, era el niño mimado, les encantaban presumir de hermano, contando sus historias en el ciclismo. Te felicito José Manuel, por este bonito reportaje.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias José Manuel, te he felicitado en Facebook pero quiero hacerlo también aquí, te agradeceré siempre el gesto tan bonito que a tenido con mi padre, a el le hubiera gustado que lo hicieran en vida pero no pido ser, nunca es tarde para destacar y recordarara a persona que se destacaba en lo suyo, hemos tenido la suerte de conocerte y te tomaras interés como gran historiador que ere queriendo recordar a san juanero destacado en su tiempo, gracias, un abrazo