"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


miércoles, 26 de abril de 2023

Semblanza de un párroco de El Viso del Alcor

Con este artículo pretendemos que el lector conozca algunos aspectos de la vida y de la interesante familia del padre José de Olavarrieta Farfán, quien fuera párroco de esta localidad desde 1939 a 1951, y donde realizó una gran labor reconocida y valorada por los visueños de esa época. Nuestro presbítero destacó por su cercanía y su sensibilidad social hacia los más necesitados en esos años difíciles.

Imagen del padre José de Olavarrieta Farfán
                                                                                   

Datos familiares


El padre José era de Cantillana (Sevilla) y nació en 1877. Sus padres fueron Manuel de Olavarrieta González de la Madrid y Concepción Farfán Arias, ambos de Cantillana, Manuel fue concejal y propietario de tierras en este municipio. El matrimonio tuvo al menos otros seis hijos, que nacieron en esta localidad.
 
Su abuelo paterno, Santiago de Olavarrieta y Urquijo, nació en Llodio (Álava) en 1797. Siendo muy joven se trasladó a Sevilla ya que su hermano Francisco ejercía de juez en esta ciudad. Este último llegó a presidente del Tribunal Supremo y a vicepresidente del Senado español. Santiago se casó en torno a 1824 con la sevillana Antonia González de la Madrid y Maza, nacida en 1805, la cual tenía vínculos con Cantillana puesto que su padre, que tenía la condición de hidalgo, había sido alcalde de este municipio y tuvo fincas allí. La madre de Antonia, Manuela de la Maza y Magallanes, descendía de un pariente del famoso navegante portugués Fernando de Magallanes, quien lideró la primera vuelta al mundo en 1519. Santiago, junto a su esposa, se estableció en la década de 1830 en Cantillana, donde consiguió ser dueño de tierras. Su hijo mayor, Santiago de Olavarrieta González de la Madrid, sevillano y nacido en 1825, fue un hombre muy influyente en la vida política cantillanera y falleció en 1901. El que fuera gobernador civil de Sevilla en aquel tiempo, Antonio Guerola, lo nombra en sus memorias.

Concepción Olavarrieta Arias era sobrina del padre José, nació en 1898 y fue Mayordoma o Hermana Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana desde 1958 hasta el año de su fallecimiento en 19801. Esta Hermandad fue dirigida por mujeres desde su fundación en 1805 hasta hace unos cuarenta años. Un conocido sacerdote asuncionista afirma que la familia Olavarrieta compró la imagen de la Virgen de la Asunción alrededor de 1840, de ahí que dicha familia haya tenido y tenga estrechos vínculos con esta hermandad.

Otra sobrina suya era María Antonia Fernández Olavarrieta, quien fue la impulsora del enrejado de los flecos de los mantones de Manila en Cantillana, una actividad artesanal muy vinculada con este municipio. María Antonia falleció en 1964; su marido, José López Robles, era sobrino nieto del célebre Barquero de Cantillana que inspiró la famosa serie de televisión Curro Jiménez.

María Antonia Fernández Olavarrieta

El primero por la izquierda junto al actor Sancho Gracia, caracterizado como Curro Jiménez, es José López Robles, marido de María Antonia Fernández Olavarrieta

Eduardo Solís Olavarrieta, que también era su sobrino, nació en 1887 y falleció en 1958, fue el hombre más rico de Cantillana. Su hermana, Ana Solís Olavarrieta, era una mujer muy solidaria que ayudó a muchas familias necesitadas durante la Guerra Civil y los años posteriores, falleciendo en 1969 a los ochenta años de edad.

Las sobrinas y el sobrino del padre Olavarrieta citados anteriormente, nacieron y fallecieron en Cantillana.

Concepción Farfán Arias, madre del padre José, descendía del linaje de los Farfán de los Godos, el cual procede de unos caballeros cristianos guerreros que vivieron en Marruecos y regresaron a España en 1390. Estos decían ser descendientes de los godos o visigodos, un pueblo germánico que gobernó España desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 hasta la invasión musulmana del 711.

Su hermana sor Micaela, nacida en 1876, era Hija de la Caridad y ejerció como enfermera en el antiguo hospital sevillano de las Cinco Llagas, así como en el viejo Hospital Militar de Sevilla. Por esto último, fue muy apreciada por médicos militares, consiguiendo así que muchos jóvenes cantillaneros tuvieran un servicio militar en muy buenas condiciones en la rama sanitaria del ejército2.

Olavarrieta era el segundo apellido del gran almirante Blas de Lezo, responsable de una de las mayores derrotas sufrida por los ingleses en el año 1741, por tanto, este y el padre José, podrían tener en común un mismo origen familiar.

 

Trayectoria sacerdotal

El Arzobispado de Sevilla, en aquel tiempo, abarcaba también la provincia de Huelva y parte de otras provincias andaluzas. Por este motivo, nuestro sacerdote tuvo destinos fuera de su provincia natal. Con seguridad, se sabe que estuvo destinado como párroco en el pueblo malagueño de Almargen en el año 1904.

Posteriormente, fue párroco de San Juan del Puerto (Huelva) desde 1917 a 1939. En esta localidad onubense es especialmente recordado por evitar la destrucción de la imagen de San Juan Bautista, patrón de dicho municipio. El padre Olavarrieta era muy respetado por todos los sanjuaneros, incluidos los que tenían ideas de izquierdas3.

Su hermana Antonia, nacida en 1880, lo acompañó y lo atendió siempre. Su hermano Aurelio y su mujer también vivieron algunos años con el padre José en San Juan del Puerto4.

Su próximo destino fue El Viso del Alcor.


El padre José de Olavarrieta Farfán en El Viso del Alcor

José de Olavarrieta toma posesión como cura párroco de nuestra localidad el 18 de junio de 1939, función que desempeñó hasta 19515. El primer acto relevante del nuevo presbítero, que sustituía al fallecido Primitivo Tarancón Gallo, consistió en oficiar el acto de consagración de la reconstruida iglesia parroquial de Santa María del Alcor, el 26 de agosto de 1939.

Don José convivió en la casa parroquial, en diversos periodos, con sus hermanos Manuel (fallecido en El Viso del Alcor en 1945), y Antonia, que le ayudaba a superar los achaques de la edad. De hecho, cuando el sacerdote empezó a perder memoria en sus años finales de ejercicio, la hermana se colocaba junto a él y le iba apuntando las partes de la misa que olvidaba6.

Estampa con la esquela de Manuel de Olavarrieta Farfán 

Otra persona cercana al párroco cantillanero será José Bermejo Jiménez, un culto sacerdote jesuita, que debido a graves problemas de salud hubo de abandonar su labor pastoral en Sudamérica y ejercer de coadjutor en El Viso. Residía en la calle Hondilla y dedicaba parte de su tiempo a la enseñanza; continuó en nuestro pueblo tras la jubilación de José de Olavarrieta y, años después, llegó a colaborar con un estimado párroco de nuestra localidad, Casimiro Calvo Zapata. Ambos religiosos, Olavarrieta y Bermejo, desarrollaron durante este difícil periodo de la posguerra española numerosas campañas de recogida de prendas y alimentos destinados a las familias más necesitadas7.

El padre Olavarrieta no tardó en adaptarse a la sociedad de El Viso, donde se granjeó una imagen pública de hombre cordial y trabajador, que apoyaba de forma entusiasta a todas las asociaciones religiosas locales. Dicho compromiso se refleja en el decisivo impulso otorgado a un grupo de jóvenes para la constitución de una hermandad que fusionase la extinta de la Vera-Cruz y la del Rosario, en ese momento no muy activa. Así, se creará en 1940 la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, la cual de forma inmediata reforma la Capilla del Rosario y encarga la primitiva talla de Nuestra Señora del Rosario, bendecida por el párroco el 10 de febrero de 1941.Tres años más tarde, concretamente el 8 de agosto de 1944, el padre Olavarrieta consagrará la nueva imagen del Cristo de la Vera Cruz, titular de la hermandad8. La vinculación del sacerdote cantillanero con esta hermandad queda patente en el hecho de que la factura de la luz de la Capilla de la calle Rosario estuviera a su nombre, ya que hasta su llegada a El Viso el edificio carecía de enlace a la red eléctrica.

En 1940, nuestro personaje interviene en un importante acontecimiento: nos referimos a la confirmación del patronazgo de San Pedro Nolasco sobre El Viso del Alcor. En efecto, habían surgido entre algunas serias dudas sobre esta condición del santo mercedario, así que José de Olavarrieta decidió zanjar el asunto en un acto, celebrado junto a los hermanos de la Hermandad de Santa María del Alcor y San Pedro Nolasco, en el que fueron retirados los materiales que impedían la visión del azulejo de san Pedro Nolasco, situado en la fachada de la casa convento de los Mercedarios Descalzos del Corpus Christi. Un texto del año 1630, inscrito en la base de dicho azulejo, dejaba meridianamente claro que el santo mercedario era el patrón de El Viso del Alcor9. Esta bella imagen había quedado oculta cuando el edificio se convirtió en cuartel de la Guardia civil y, ahora, tras un largo periodo de tiempo, volvía a ser visible.

El Domingo de Resurrección de 1950, cercana ya la retirada del padre Olavarrieta, celebrará la primera misa en su localidad natal el recién ordenado Nicasio Jiménez. Este apreciado sacerdote y fraile dominico, muy devoto de la Virgen de los Dolores, será fundamental en la vida religiosa de El Viso del Alcor durante las siguientes décadas10.

Nuestro protagonista siguió auspiciando numerosas actividades en sus últimos años de sacerdocio, todavía recordadas por los jóvenes de la época que participaban en ellas (en la foto vemos la celebración del Domingo Mundial de las Misiones de 1950). Pero, como hemos visto, las fuerzas iban abandonando al antaño animoso cura párroco y así en 1951, a los 74 años de edad, hubo de abandonar el sacerdocio activo, marchando de nuestra localidad donde, curiosamente, se le conocía como padre Farfán, obviándose su primer apellido11.



 

Notas:

1  Información facilitada Francisco José Sayago Olavarrieta, hijo de Concepción Olavarrieta Arias.

2  Ibídem.

3  Información facilitada por José Manuel Márquez Romero. Licenciado en Historia y creador del blog    Apuntes sobre la Historia de San Juan del Puerto.

4  Ibídem.

5 Notas manuscritas tomadas por Rafael de los Santos, editadas por José María López Moreno; ALBA LARA, Baldomero: El Viso del Alcor: Memoria del siglo XX. Sevilla, 2002.

6 Ibídem.

7 Testimonio oral de María Dolores Jiménez.

8 CAMPILLO DE LOS SANTOS, José Ángel; CRESPO MARTÍN, Miguel Ángel: Hermandades,  cofradías y asociaciones de El Viso del Alcor. Sevilla,2014.

9 Notas manuscritas tomadas por Rafael de los Santos, editadas por José María López Moreno.

10 ALBA LARA, Baldomero: El Viso del Alcor: Memoria del siglo XX. Sevilla, 2002.

11 Testimonio oral de José María López Moreno y María Dolores Jiménez.

 

 

Testimonios orales:

  - Siendo muy joven Francisco José Sayago Olavarrieta conoció a sor Micaela de Olavarrieta Farfán y nos ha dado su testimonio sobre ella.

- María Dolores Jiménez Vivas, entonces una niña, que conoció al padre José de Olavarrieta durante su estancia en El Viso del Alcor.

- José María López Moreno nos facilitó diversas informaciones referidas al párroco objeto de nuestro estudio, siendo fundamentales las procedentes de las notas tomadas durante los años cuarenta por D. Rafael de los Santos.

Fuentes consultadas:

Archivos:

- Archivo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana (Sevilla).

- Archivo Municipal de Cantillana (Sevilla).

- Archivo Municipal de San Juan del Puerto (Huelva).

- Archivo General de Simancas (Valladolid).

- Archivo de la Real Chancillería de Granada.

 

Bibliografía:

- Sevilla en la segunda mitad del siglo XlX; Memorias del gobernador Antonio Guerola. Editor Federico Suárez. Fundación Sevillana de Electricidad año 1993.

- ALBA LARA, Baldomero: El Viso del Alcor: Memoria del siglo XX. Sevilla, 2002.

- BONILLA JIMENEZ, Juan Guillermo: La Hermandad de los Dolores de El Viso del Alcor (1922-2022). Sevilla, 2022.

- CAMPILLO DE LOS SANTOS, José Ángel; Crespo Martín, Miguel Ángel: Hermandades, cofradías y asociaciones religiosas de El Viso del Alcor. Sevilla, 2014

 

Blogs:

- Apuntes sobre la Historia de San Juan del Puerto.

Los autores queremos agradecer el importante apoyo que hemos recibido por parte de José María López Moreno, Baldomero Alba Lara y José Manuel Márquez Romero para la realización del presente trabajo.

Este artículo ha sido publicado en la revista de las Fiestas de la Santa Cruz de El Viso del Alcor (Sevilla) realizado por:  

J. Carlos Fernández. Licenciado en Historia y sobrino bisnieto del padre Olavarrieta.

Diego Relaño Jiménez. Licenciado en Historia y profesor en el IES María Inmaculada de Mairena del Alcor.


Este artículo ha sido publicado en la revista de las Fiestas de la Santa Cruz de El Viso del Alcor en su edición del año 2023, páginas 74-77.

Quiero dar las gracias públicamente a los autores de este artículo por hacerme partícipe y poner mi granito de arena en su publicación.

1 comentario:

Antonio Montaño dijo...

Fue un gran sacerdote que sabia ganarse el aprecio de todo el mundo.