"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 2 de mayo de 2023

Las Cruces de Mayo de 1953

La fiesta de la Cruz de las calles Ríos y Toledo del año 1953 comenzó el 2 de mayo a las 12 del mediodía con una "estampida" de cohetes y con el toque de campanas que anunciaban el inicio de estas fiestas. A las 10 de la noche de ese mismo día, salió del templo parroquial un rosario donde asistieron las dos hermandades con banderas y estandartes. En dicha procesión se formaron dos hileras de hermanas, en su mayoría, vestidas de flamenco, todas ellas portaban un farol construidos con coloridos papeles. 

El día siguiente, un servicio de los autobuses Damas, trajeron a la Banda de Ayamonte que amenizaría las fiestas del Santo Madero. Posteriormente las dos cruces fueron trasladadas a la iglesia parroquial para celebrar una misa. Una vez terminada ésta, la hermana mayor de la Cruz de la calle Ríos obsequia a su filial, banda de música y autoridades a un "banquete". A las ocho y media de la tarde, se celebró la procesión a lo largo de las calles sanjuaneras, por su recorrido se tiraron cohetes, bengalas y ruedecillas y se verían acompañados de la banda de música ayamontina y por el clásico tamboril. Una vez terminada la procesión, se colocaron en sus respectivas capillas las dos cruces para luego comenzar los bailes por sevillanas, concluyendo así los actos de ambas cruces.

Una semana más tarde, en concreto el día 10 de mayo, comenzaba las fiestas de la Cruz de la calle San José con el tronar de los cohetes. A las seis y media de la mañana hacen su entrada por las calles Huelva y Real las dos bandas que deleitarían la fiesta de esta Cruz encontrándose ambas en la Plaza de España para luego ir por la calle Carmen hasta llegar a la calle San José donde el Santo Madero estaba expuesto en su paso. Las dos bandas contratadas fueron la de los Flechas Navales de Huelva y la de Carrión de los Céspedes.

Cruz de la calle San José. La imagen es del año 1959.
Foto: Casilda Cruzado Vázquez


Más tarde se visitó la casa de la hermana mayor y se organizó la procesión por distintas calles del pueblo. Posteriormente la comitiva se trasladó con dirección a la iglesia Parroquial para la misa, este desfile estaba organizado en dos hileras de hermanas presidiéndola la hermana mayor. Cuando terminó la misa, se obsequió por parte de la hermana mayor con un refrigerio a los asistentes y a los componentes de las dos bandas de música.

Ya en horario de tarde, se organizó la procesión oficial por distintas calles de San Juan, encabezando el desfile la banda de música de Flechas Navales de Huelva, luego la Cruz, dos hileras de hermanas, bandera y estandarte de la hermandad, la hermana mayor entrante, hermana mayor, después las autoridades civiles y eclesiásticas y por último la banda de música de Carrión de los Céspedes. Toda la comitiva iba acompañada de muchos sanjuaneros en todo su recorrido. Cuando se llegó a la Plaza de España se rindió honores a la cruz de forja del siglo XVIII situada en esta plaza. Luego el desfile procesional llegó a la iglesia para más tarde llegar a la calle San José. Al llegar a su calle, el Santo Madero se colocó en su "sala" para posteriormente desarrollarse los cantes y bailes por sevillanas que llegaron hasta las dos de la madrugada finalizando así las fiestas de la Cruz de la calle San José.      


1 comentario:

Anónimo dijo...

Ay, cuántos recuerdos me has traído. Yo fui dos años hermana mayor y dos veces se puso la Cruz en mi casa, Luisa Romero y Cardeña eran los que forraban las paredes y otras de las hermanas les ayudaban. Venían buenas bandas de música, un año vino la legión y otro la guardia civil de Sevilla. Se repartían para comer dos o tres músicos en cada casa, qué tiempos más distinto al de ahora. Lo que he bailado en esa calle. Gracias José Manuel por traer esos recuerdos tan bonitos ahora. 💖🍀🌹🍀💖