"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


miércoles, 6 de septiembre de 2023

Historia del Club Deportivo San Juan: Joaquín Gutiérrez Navarro

Nació en Asturias, destacó como jugador de fútbol, siendo futbolista de la primera plantilla del Real Sporting de Gijón, además ejerció de profesor del Instituto La Rábida (Huelva). Llegó a San Juan del Puerto, para hacerse cargo de las salinas Los Astures cuyo propietario era su suegro.

Joaquín Gutiérrez Navarro

Fue acogido como un sanjuanero más, muy pronto se adaptó a las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo. En sus ratos libres, en la explanada existente delante del taller de Riotinto, empezó a entrenar para que en San Juan pudieran jugar al fútbol y ahí se inició su camino que le llevó a los banquillos de los diferentes equipos locales del momento, como fueron la Gimnástica Andaluza, Club Deportivo Sanjuanero y la Balompédica Sanjuanera, todos ellos sin formalidades reglamentarias.

En el año 1940, Juan Pérez Martín, funcionario municipal, hombre polifacético, entre sus inquietudes tenía afición al deporte y en especial al mundo del fútbol, así decide fundar un nuevo equipo, el Club Deportivo Sanjuanero. Sabido de la afición de Don Joaquín, que así era conocido popularmente, le encarga la responsabilidad de formar equipo y dirigir a un grupo de jóvenes sanjuaneros amantes del balompié.

Otro año importante dentro de la historia del balompié sanjuanero fue la creación del Club Deportivo San Juan el 13 de septiembre de 1953. Ese día fue su primer partido y también se inauguró por primera vez el campo de Miramar. El entrenador ese día fue Don Joaquín, el primer entrenador del equipo blanquiazul.

En la foto una de las alineaciones del Club Deportivo San Juan, Joaquín Gutiérrez Navarro, en la imagen vestido de chaqueta, fue el primer entrenador que tuvo el Club Deportivo San Juan 

Posteriormente, en 1967 con la reorganización del C.D. San Juan, siendo presidente D. Pablo San Andrés Carrasco, le confía la responsabilidad de ser de nuevo el primer entrenador, debido al interés y al compromiso que había mostrado a lo largo de estos años, así lo hizo junto al ex jugador del club Andrés Toro Prieto.

Todos los presidentes que tuvo a lo largo de sus 30 años como entrenador, destacaron de él, su interés y su compromiso que mostraba en todo momento, haciendo una labor callada, siempre en beneficio del equipo.

Don Joaquín, como así era conocido, en el banquillo del C. D. San Juan en el campo de Coria del Río el 2 de febrero de 1969

Don Joaquín, era un visionario que trajo una bocanada de aire fresco al club, siempre gozó del cariño de todos los sanjuaneros, fue un entrenador cuyo extenso y profundo magisterio sólo valoramos con el paso de los años. También tuvo otras funciones dentro del club como directivo y masajista.

Por los méritos contraídos a lo largo de tantos años como entrenador, antes de iniciarse el segundo partido del II Trofeo San Juan Bautista, la Junta Directiva del Club Deportivo San Juan, le concedió la insignia de oro y brillante, que le fue entregado de manos de la reina de la juventud Rosa María Mármol Poyuelo, en un acto social celebrado en la Casino “La Unión” el 17 de mayo de 1969. 

En la imagen Joaquín Gutiérrez Navarro recibiendo la insignia de oro y brillante del Club Deportivo San Juan de manos de Rosa María Mármol Puyuelo

Don Joaquín, era un hombre afable, sencillo, amable, risueño y educado, pero sobre todo muy servicial, antes que cualquiera le pidiera algún favor ya lo tenía hecho, eso hizo que pronto se granjeara la empatía de todos los que tuvieron la gran suerte de tratarlo, que fueron muchos, en la historia del club tiene reservado un sitio de privilegio.

Su fallecimiento, produjo un hondo pesar en la sociedad sanjuanera en general y la futbolística en particular, la cual estará siempre en deuda con él.


Este artículo ha sido escrito por Francisco Toro Rodríguez en recuerdo de Joaquín Gutiérrez Navarro, que pasará a la historia del Club Deportivo San Juan por su dedicación y buen hacer por el balompié sanjuanero.


No hay comentarios: