"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


lunes, 4 de septiembre de 2023

Uva de cuelgue, melón e higos secos

Era tradición en nuestro pueblo, aunque todavía se ve en algunos hogares aunque cada vez se hace menos, cuando el verano estaba en su pleno apogeo y se vislumbra la estación otoñal se daban varias costumbres con productos dados por la tierra como la vid, el melón y los higos.

En estas fechas se recogían las uvas de sus sarmientos, unas se comían al poco tiempo y con las restantes se tenía la tradición de subirlas y colocarlas en el doblado de la casa, o colgarlas de los palos de la techumbre o en un lugar donde se pudiera airear con la finalidad de que se secaran para que dentro de unos meses pudieran consumirse como "uvas pasas".

Varios racimos de uvas colgados para su secado.
Foto: Archivo fotográfico Pedro Alfonso

Un hábito que se hace es la recogida de melones y sandias, en nuestro pueblo se tenía la costumbre de poner los melones debajo de la cama para que estuvieran los más frescos posibles y su duración fuera mayor por el contacto con el suelo. Era penetrante el olor cuando se entraba en una casa que tuviera melones y más cuando había alguno que se había podrido.

El melón, una vez recogido, para su mantenimiento se tenía como costumbre ponerlo de bajo de las camas

Otro producto era secar los higos, después de recolectarlos de las higueras, se cogían y se ponían al sol durante varios días hasta que se veían que estaban deshidratados, cada cierto tiempo había que darles la vuelta. Una vez secos se ponen en una caja o recipiente donde se podrán consumir en cualquier momento del año. 

Secado de los higos.
Foto: blog "Ven a la Vera"

En la estación veraniega son muchas las faenas del campo, la recolección y su conservación para su consumo posterior, como son también los tomates en botes o los pimientos encurtidos, son tradiciones que todavía persisten en nuestros días.

 

Os dejo un par de enlaces de este blog: el primero es sobre los tomates en bote y a continuación los pimientos encurtidos. 

https://apunteshistoriasanjuandelpuerto.blogspot.com/2014/07/tomates-en-botes.html

https://apunteshistoriasanjuandelpuerto.blogspot.com/2020/07/pimientos-encurtidos.html#more 


No hay comentarios: