"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


jueves, 4 de abril de 2024

Último tren de la compañía de Riotinto entre Huelva-Las Mallas

El 4 de abril de 1974 pasó el último tren de Riotinto por San Juan del Puerto. La compañía minera había decidido que el tramo que existía entre Huelva y la estación iliplense de Las Mallas quedaba fuera de servicio porque no era rentable llevar el mineral desde las minas de Riotinto hasta el puerto de Huelva siguiendo los últimos kilómetros de la ruta del tren, este tramo se haría a partir del día siguiente en camiones.

Foto antigua de la estación de Riotinto de San Juan del Puerto

El tendido de vías del ferrocarril de Riotinto se había sido realizado en su primer tramo en 1873, dos años después se puso en explotación. Desde ese año, de 1875 hasta 1974, noventa y nueve años estuvo en la vida de los sanjuaneros el tren de minero de Riotinto.

Fotograma de la película "Platero y yo" donde se puede ver la locomotora número 67 de la compañía de Riotinto estacionada en frente de la estación.  

Además de las vías, se construyeron almacenes, casillas y la estación, siendo éste último el edificio más significativo que nos ha legado la compañía de Riotinto en San Juan del Puerto. Desde aquí quiero hacer un alegato sobre la conservación de estos edificios y ponerlos en valor para que no se pierda un pedazo importante de nuestra historia.    

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