"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


viernes, 29 de marzo de 2024

Los siete platillos: Patatas con alcauciles y huevos

Vamos a preparar para este día un plato exquisito, que por supuesto no lleva carne, y que será una delicia para el paladar, os propongo, como receta tradicional, patatas con alcauciles y huevos. 

Los ingredientes son los siguientes: ajos, cebollas, laurel, pimienta negra, azafran, avecrem, sal, aceite de oliva, patatas, alcauciles y huevos.

Comenzamos con la preparación, primero se pelan las patatas cortándolas en gajos. A continuación, vamos pelando los alcauciles, anteriormente los hemos tenido que limpiar en el grifo quitándole cualquier impureza o tierra, partiéndolos en cuartos, tanto las patatas como los alcauciles se ponen en un recipiente con agua para que no se pongan negras por oxidación.

Patatas con alcauciles y huevos

En una olla se echa el aceite de oliva con los ajos laminados y las cebollas picadas. Cuando estén pochadas se añaden las patatas, para luego echarle sal, pimienta negra y laurel. Se rehoga un poco con los ajos y la cebolla, para posteriormente agregarle el azafran y los alcauciles, cubriendo de agua todos los ingredientes.

De vez en cuando se le va añadiendo agua para que tenga más caldo. Cuando ya estén las patatas casi tiernas, se le agrega avecrem y los huevos, su número dependerá de los comensales que haya en la mesa. Aproximadamente, a los cinco minutos de estar al fuego, los huevos están cuajados, se prueba por sí acaso hubiera que ponerle un poco de sal. Se deja reposar y ya está listo para degustar.  

No hay comentarios: