"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


jueves, 28 de marzo de 2024

Apertura del apeadero de San Juan del Puerto

Tras la edificación del apeadero de trenes que se había realizado para que los viajeros no tuvieran que desplazarse a la antigua estación de Sevilla, el 28 de marzo de 1974 el consistorio sanjuanero solicitó a Renfe que los distintos trenes de pasajeros parasen en el apeadero recién construido. Unos meses más tarde, la empresa ferroviaria aprobó dicha diligencia municipal y a partir de ese momento el apeadero sería la parada oficial de los distintos trenes.


Apeadero de San Juan del Puerto.
Foto: Wikipedia


Con esta aprobación, comenzaría el declive de la antigua estación de Sevilla, edificio que había acogido pasajeros desde 1880, a partir de este momento perdió su funcionalidad ya que dejó de recoger y recibir a los viajeros y a los trenes con destino a Huelva, a la capital hispalense o a las distintas paradas que unían esta línea férrea. 


Estación de Sevilla

Esperemos que la estación, que ya este año va a cumplir 50 años sin dar cobijo en sus muros a viajeros y visitantes, recobre su antiguo esplendor para que no se deteriore siendo en un futuro próximo un centro multifuncional en materia cultural y turística. 

No hay comentarios: