"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


jueves, 14 de marzo de 2024

Fiestas falleras de San José 1969

En 1966 se compuso la primera junta directiva de San José, entre sus principales cometidos fueron la realización de unas fiestas dedicadas al Santo Patriarca, sustituir las tradicionales "barricas" por unas fallas, para ello se habló con Juan Martín Pérez "Zapatito" para que las hiciera. Así en 1969, y ante el éxito obtenido en estas fiestas en años anteriores, se decidió realizar la coronación de una reina con su corte de honor junto al acto literario de un pregón. 

Ese fue el primer año en el que se celebró el acto de proclamación de la primera reina y pregón de estas fiestas. Los festejos se desarrollarían entre finales del mes de abril y comienzos de mes de mayo coincidiendo con San José Obrero, no se realizaron como tradicionalmente el 19 de marzo por las inclemencias del tiempo. A pesar de esto, en las fechas que estaba programada las fiestas, el tiempo tampoco fue muy favorable, incluso se pensó en suspender los actos de la tarde del 1 de mayo por la fuerte tormenta que cayó sobre las doce del mediodía que puso la calle impracticable.

Foto del pregonero junto a la reina de las fiestas y su corte de honor

Las fiestas comenzaron el domingo 27 de abril con la exposición de cuatro fallas, fueron conocidas popularmente como "El carrusel de los Chirris", "Cocinero y solteronas", "Viaje nupcial en Citroën" y "Cabaña pastoril". En total había 53 figuras entre todas las fallas realizadas por Juan Martín Pérez. Se instalaron por primera vez casetas en las fiestas del Santo Patriarca, en concreto fueron tres llamadas "San Juan y Jerez", "Los Paraos" y "Club Junior".

La mañana del 1 de mayo comienza los actos con un partido de categoría infantil en el campo de Miramar entre los equipos U. D. Obrera de Huelva y el Celtic Club, equipo de la calle San José. Al final del tiempo reglamentario terminó con el resultado de empate a cero. La tanda de penaltis dilucidó que el campeón fuera el equipo onubense.

Posteriormente los actos se trasladaron a la ría con una tirada al plato, siendo ganadores de esta competición en sus distintas modalidades: José Romero Márquez que ganó la Copa Ayuntamiento; José Rebollo Toro la Copa Cremallera; Antonio Núñez González, la Copa Godovi y Diego Expósito Arroyo, la Copa Serranito.

Ya por la tarde, con motivo de la tromba de agua que caída por el mediodía, se tuvieron que echar ocho camiones de carboncilla en la calle San José, así se pudieron retomar los actos programados.
El acto de la coronación se inició cuando el mantenedor, Francisco Labrador explica el motivo de este acontecimiento. Posteriormente entre el presidente de San José, José María Márquez Cárdenas y Juan Beltrán Cruzado coronan como Reina de la Juventud y Fiestas Falleras de San José a Rosa María Mármol Puyuelo. Seguidamente las damas de honor, María del Carmen Pérez Ruiz, Isabel Villegas Méndez, Manoli Márquez Gómez, Montserrat Ventura Cruz, Isabeli Cruz Rodríguez y María del Carmen Rodríguez Tobar; ofrecen a la reina flores, frutos, productos de la tierra, obsequios industriales y simbolismos de carácter local, las cuales recibieron las bandas que les acreditaban como tales. A continuación, Pedro García García presentó al pregonero Juan Bautista Cartes Pérez.

Un momento de la celebración del acto de coronación de las fiestas dedicadas a San José
Una vez terminado el acto de la coronación, la reina y su corte de honor, junto al pregonero y autoridades se trasladan a la caseta del "Club Junior" para tomar una copa de vino español.
Las fiestas de este año concluyeron sobre las once de la noche cuando se procedió a la cremá de las cuatro fallas expuestas en la calle San José. 

No hay comentarios: