"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


miércoles, 25 de junio de 2014

Las procesiones de San Juan Bautista

En la mayoría de los años, los días en los que se celebra las tradicionales fiestas dedicadas al Santo Patrón San Juan Bautista se han desarrollado con normalidad. Sin embargo, han existido años en los que el Patrón de los sanjuaneros no ha podido salir en procesión por diferentes razones (huelgas, lluvia, pandemia) y otros años las fiestas no se han podido desarrollar por culpa de la Guerra Civil. Además, otros años han resultado más movidos que otros en cuanto al desenvolvimiento de la procesión.
Comenzamos este recorrido histórico en el año 1901. El primer año del siglo XX salió con normalidad haciendo su recorrido habitual, lo que tuvo de extraordinario fue que estando el Santo en la iglesia después de pasar por las distintas calles, se cayó del paso por no estar bien anclado teniendo como consecuencia la rotura de un brazo. Es conocido que, a partir de este año hasta su restauración, había que tener cierto cuidado de cogerlo por el brazo que estaba roto.


Otras fechas importantes dentro de las procesiones tuvo lugar durante el periodo histórico de la Segunda República y de la Guerra Civil. En los últimos años republicanos, era raro no escuchar durante la procesión improperios a la autoridad, incluidas amenazas de muerte, como al propio San Juan Bautista reprochándole cualquier cosa. Todo esto conllevó que en el año 1936, ante la crispación social existente y por una huelga convocada a lo largo de estos días de junio, se decidió denegar la autorización para la procesión del Patrón, aunque las fiestas dedicadas al Santo no se suspendieron. En los dos años siguientes, 1937 y 1938, no hubo fiestas como tal pero sí se hizo la misa y la procesión según los que nos dicen Juan Bautista Cartes Pérez y Juan Bautista Quintero Cartes en su libro "Culto y devoción a San Juan Bautista en la Villa de San Juan del Puerto".
Como último dato curioso sobre las procesiones de San Juan Bautista tenemos que decir que en 1939 no pudo salir por la lluvia, se decidió sacar al Patrón un día después o sea el 25 de junio por caer este día en domingo.
También hay que recordar que en ciertos años San Juan Bautista tuvo que retrasar el horario de salida por la lluvia, como en 1981 salió del templo a las nueve de la tarde porque la hora antes estaba lloviendo, a pesar de este retraso el Santo llegó a la Iglesia Parroquial en el horario programado.
Ya en el siglo XXI, en concreto en el año 2014, San Juan Bautista no pudo salir por las calles de San Juan del Puerto por culpa de las inclemencias meteorológicas, en este caso por la lluvia.
En 2020 San Juan Bautista no pudo procesionar por la pandemia de coronavirus (covid-19), dos meses antes de su día, el 24 de abril, en un comunicado conjunto entre la alcaldesa de San Juan del Puerto Rocío Cárdenas Fernández, el primer teniente de alcaldesa Miguel Beltrán Méndez, el cura párroco Isaac Moreno Sanz y el presidente de la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista Juan Pérez Vela informaban sobre la suspensión de las fiestas y la no salida en procesión del patrón de los sanjuaneros por las calles de San Juan. Lo mismo sucedió en 2021, cuando se volvieron a suspender las fiestas por la pandemia de covid-19.    

2 comentarios:

Inés Díaz Rengel dijo...

Bonita labor la que haces, José Manuel. Historias y anécdotas interesantes que siempre es bonito saber. El día 25 del 39, año en el que salió el santo, por la lluvia, ese día y año nació mi hermano Rafael, el mayor y mi madre lo contaba, que el santo estaba por las calles mientras ella daba a luz. Gracias José Manuel por lo que haces. Un abrazo.
🌹🌻🌹🌻🌹

Joaquin dijo...

Como siempre muy interesante, gracias